Pedraza es una localidad y municipio de la provincia de Segovia (España), situado a 37 km al nordeste de Segovia capital y con una población residente de 467 personas. Se trata de una villa medieval amurallada, cuya cuidada rehabilitación motivó su declaración como Conjunto Histórico en 1951. El municipio se compone de Pedraza y de las localidades de Rades de Abajo y La Velilla. Es preciosa y merece la pena ser visitada. Puedes ir en coche o a pie por caminos forestales desde La Casona de Castilnovo.Monumentos de interés: Plaza porticada, Castillo, Puerta de la Villa, la cárcel, iglesia de San Juan.
Gatronomía: La gastronomía de la localidad corresponde a la tradicional de la provincia de Segovia, destacando el cordero asado, el judión de la Granja, el cochinillo asado o el ponche segoviano.
Eventos
- La noche de las velas. La localidad es adornada con miles de velas a comienzos del mes de julio (primer y segundo sábado de julio). Se apagan las luces públicas y se cierran muchas ventanas si se quiere prender alguna luz con el fin de resaltar la iluminación de las calles, ventanas, plazas, jardines y patios. La simple colocación de las velas encendidas tarda varias horas al caer la tarde.
- Fiestas en honor a la Virgen del Carrascal. En septiembre se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Carrascal. Tiene especial relevancia en estas fiestas la procesión con la imagen de la Virgen, que se celebra el día 8 de septiembre, y el encierro de toros que se realiza el día 9.
Sepúlveda, municipio y villa de la provincia de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León, (España). En su término se encuentra parte del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón y en la localidad está el Centro de Interpretación de las Hoces del Duratón (sito en la Iglesia de Santiago) en el que se puede ver todo lo relacionado con el Parque Natural y con Sepúlveda.Sepúlveda pertenece a la comarca de la Villa y Tierra de Sepúlveda, de la que es villa cabecera y al partido judicial del mismo nombre del que es cabeza, ubicado en el nordeste de la provincia de Segovia. Está a 55 km de Segovia capital, a 137 km de Burgos, a 119 de Madrid (por la A-1) y a 115 de Valladolid. Gastonomía
- Sepúlveda destaca por ser la capital mundial del cordero asado. En sus restaurantes se puede disfrutar del cordero lechal asado en horno de leña. Pero antes de este manjar sienta muy bien una sopa castellana, sobre todo en invierno. Luego el lechazo o un bacalao a la sepulvedana y de postre ponche segoviano o unos bollos de la tierra que también se pueden comprar para llevar a la familia.
- En Sepúlveda hay restaurantes y hay figones. Un figón es un restaurante en el que sólo se sirve ensalada, cordero y postre, es decir es un sitio donde se va a comer cordero. En los restaurantes no figones se conoce normalmente como restaurante con entradas, platos de cuchara, segundos en los que también hay pescado y postre.
Eventos
- Fiesta de Los Fueros. El tercer domingo de julio se celebra «La Fiesta de Los Fueros«, que incluye engalanamiento de las calles y plazas con estandartes, mercado medieval, iluminación de la Villa con antorchas, actuación de música y teatros callejeros . Conmemora el Fuero otorgado a la Villa por el conde Fernán González (confirmado por Alfonso VI de Castilla en el año 1076).
- El Diablillo. El 23 de agosto (víspera de San Bartolomé) se celebra «El Diablillo» diferenciado con el de Jerez de los Caballeros (Badajoz) en que el de Badajoz se hace de día y el de Sepúlveda de noche. A las 22.00 de la noche se apagan las luces de la villa y salen mozos disfrazados de Diablillos con luces rojas dando «escobazos» al gentío para recordar que según la tradición es la única noche del año en que San Bartolomé deja correr a sus anchas al Diablillo. En 2008 se han intentado recuperar las actividades que había hace muchos años para solicitar la declaración de Interés Turístico Regional.Dura 20 minutos.Después se reparta limonada entre los asistentes.
- Los Santos Toros. El último fin de semana de agosto (de jueves a lunes) se celebran las fiestas conocidas como la de «Los Santos Toros» -Lo decía así un sacerdote de la villa- en las que destacan las peñas que tienen sus locales en cuevas naturales (con encierros de toros y novillos, con encierros de toros infantiles inofensivos, con charangas,corridas de toros y orquestas).
- San Miguel. El 29 de septiembre (festividad de San Miguel Arcángel) se celebran las fiestas en honor de la Patrona de la Comunidad de Villa Y Tierra de Sepúlveda «la Virgen de la Peña» (cuya iglesia está situada encima de una de las Hoces más espectaculares del Duratón).
- Minerva. Una tradición de gran belleza y que data de los tiempos medievales es la llamada Misa de Minerva, que la Cofradía del Corpus Christi celebra el tercer domingo de cada mes y que consiste en una misa en la Iglesia de El Salvador, una de las primeras del Románico Segoviano, y tras la que se celebra una procesión por el pórtico de dicha iglesia con el Santísimo Sacramento bajo palio.
Segovia es una ciudad española en la parte meridional de la comunidad autónoma de Castilla y León, capital de la provincia del mismo nombre. Se sitúa en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, al pie de la sierra de Guadarrama. La ciudad vieja de Segovia y su acueducto fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985. El Acueducto de Segovia, de 818 metros de largo, es considerada la obra de ingeniería civil romana más importante de España, y es uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en la península ibérica.
Ubicación
- Se halla situada en el interior de la Península Ibérica, próxima a Valladolid, y a Madrid, la capital de España, lo que permite llegar hasta ella con facilidad. La provincia de Segovia es una de las nueve que forman la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
- Limita al norte con Burgos y Valladolid, al oeste con Ávila, al sur con Madrid y Guadalajara y al este con Soria. La altitud de la provincia varía desde los 750 m en el extremo noroeste hasta el máximo de los 2430 m del pico de Peñalara. Esta localidad forma parte de la ruta principal del Camino de Santiago de Madrid.
Monumentos
- El Acueducto de Segovia, localizado en la emblemática plaza del Azoguejo, es el símbolo distintivo de laciudad; se desconoce la fecha de su construcción, que pudo llevarse a cabo a finales del siglo I o principios del siglo II, y se trata de la obra de ingeniería civil romana más importante de España. Fue realizado con unos 25 000 sillares de granito unidos sin ningún tipo de argamasa, tiene una longitud de 818 metros en su parte más visible; aunque no hay que olvidar que su recorrido total es de unos 15km desde el azud de captación próximo al Embalse de Puente Alta. Consta de más de 170 arcos y su parte más alta mide 29 metros, medida que alcanza en el Azoguejo, su zona más visitada.
- El Alcázar de Segovia, palacio real situado en lo alto de una roca entre los ríos Eresma y Clamores, aparece documentado por primera vez en 1122, aunque es posible que existiese en época anterior. Fue una de las residencias favoritas de los Reyes de Castilla, construido en la transición del románico al gótico, y en el que destaca la decoración mudéjar de sus amplios salones. El edificio se articula a través de dos patios y posee dos torres, la del Homenaje y la de Juan II. Fue residencia favorita de Alfonso X el Sabio y de Enrique IV, y de él partió Isabel la Católica para ser coronada reina de Castilla en la plaza mayor. Devastado por un incendio en 1862, fue posteriormente reconstruido. Alberga en la actualidad el archivo General Militar de Segovia y el museo del Real Colegio de Artillería, gestionado por el Patronato del Alcázar.
- El Monasterio de San Antonio el Real (Segovia) era el antiguo pabellón de caza de Enrique IV y más tarde se convirtió en convento. Son únicos sus techos artesonados de estilo mudéjar que datan todos de 1455, son todos de época (al contrario de los techos del Alcázar de Segovia que fueron destruidos durante el incendio de 1862 y reconctruidos a principios del siglo XX). La iglesia presenta un techo mudéjar y el claustro (ahora convertido en museo) presenta otros ejemplos de techos mudéjares de técnica nazarí. Diez monjas siguen viviendo en el convento.
- La Catedral de Santa María es la última catedral gótica que se construyó en España. Está considerada como la obra maestra del gótico vasco-castellano y se la conoce como “La Dama de las Catedrales”. Se trata de la tercera catedral de la ciudad, y conserva el claustro de la segunda, ubicada frente al alcázar y destruida durante la Guerra de las Comunidadesen 1520. En sus obras trabajaron Juan y Rodrigo Gil de Hontañón, y otros maestros de la arquitectura española. Fue consagrada en 1768 y tiene unas dimensiones de 105 metros de largo, 50 de ancho y 33 de altura en la nave central; consta de 18 capillas y dispone de tres puertas de acceso: la del Perdón, la de San Frutos y la de San Geroteo, primer obispo de la diócesis.
- Las Murallas de Segovia ya existían cuando Alfonso VI deCastilla arrebató la ciudad a los árabes, quien mandó ampliarla llegando a tener un perímetro de 3 kilómetros, ochenta torres, cinco puertas y varios postigos. Su construcción se realizó principalmente con sillares de granito, aunque también se reutilizaron lápidas de la necrópolis romana. La muralla recorre el casco antiguo, y en la actualidad conserva tres puertas: San Cebrián, de gran austeridad; Santiago, de aspecto mudéjar; y San Andrés, puerta de acceso a la judería; y los postigos del Consuelo, de San Juan, del Sol y de la Luna.
Gastronomía
- En las cocinas de Segovia, las de los mesones y las de las casas, se han elaborado durante siglos los alimentos autóctonos, naturales de las fértiles tierras circundantes, hasta convertirlos en exquisitas recetas. Las tierras de la provincia, generosas, aportan buenos productos, comenzando por el alimento más popular, el pan, elaborado con el trigo de nuestros campos de «pan llevar», o la leche, base de los quesos de la provincia de Segovia.
- El tierno lechazo asado o el cochinillo son parte de la oferta de carnes de los restaurantes de la capital, completada por los mil y un productos obtenidos de la matanza del cerdo ritual éste que todavía se celebra en los pueblos de la provincia durante los meses más fríos.
- Los ríos serranos de las cercanas cumbres aportan la exquisita trucha, y las generosas huertas una variada y rica oferta de temporada.
- Si se desea, el menú se completa con los postres ideados con delicadeza por monjas de clausura, experimentados pasteleros y reposteros concienzudos: rosquillas, soplillos, florones, hojuelas, tortas y, sobre todo, el delicado ponche segoviano, de cremoso interior y tostada apariencia.
- Una comida en Segovia no puede dejar de ser acompañada por alguno los reconocidos vinos que se producen en la provincia como los Blancos de Nieva o los Tintos de Valtiendas.
Eventos
- Fiesta de San Lorenzo (en torno al 10 de agosto), es la fiesta de uno de los barrios más populares de la ciudad.
- Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro (entre los días 24 y 29 de junio), son las fiestas más señaladas de la ciudad y se vienen celebrando desde el siglo XV.
- Festividad de San Frutos (25 de octubre), patrón de Segovia. A media mañana se canta en la catedral el villancico de San Frutos, tras el cual suele haber distintas actividades en la plaza Mayor, como un pregón, un concierto de la Banda de la Unión Musical Segoviana, exposiciones de micología, etc. En los últimos años los pasteleros de Segovia han inventado un postre del santo. En la noche anterior a San Frutos se congregan los segovianos ante la imagen del santo que hay a la puerta de la catedral para verle pasar la hoja del libro que sostiene.
- Fiesta de la Virgen de la Fuencisla (25 de septiembre), patrona de Segovia. El día de la mayor celebración es el último domingo del mes. Dos jueves antes la Virgen sube desde su santuario en la alameda de la Fuencisla a la catedral para empezar la novena. Durante los nueve días siguientes se celebra la novena en la catedral, en la que se canta el himno de la Fuencisla, y el último domingo del mes la Virgen vuelve a su santuario. Puesto que la Virgen es capitán general de Artillería (lo cual viene indicado por el bastón de mando y el fajín que tiene a sus pies) desde el 24 de septiembre de 1916, en sus viajes entre el santuario y la catedral va acompañada por los cadetes de la Academia de Artillería y por la banda de música. El día que vuelve al santuario va acompañada por los cadetes hasta la plaza del Azoguejo, donde se canta una salve. Hasta hace unos años había exhibiciones de jotas castellanas en la alameda de la Fuencisla a la llegada de la Virgen; últimamente las jotas se bailan en el propio Azoguejo.
El parque natural de las Hoces del Río Duratón es un paraje protegido que comprende el entorno de las hoces que este río tiene en su tramo medio. Estas son el cañón que el Duratón, afluente del río Duero, ha excavado en una zona de roca caliza entre las localidades de Sepúlveda y Burgomillodo (anejo de Carrascal del Río), al noreste de la provincia de Segovia. Este paraje, constituido por el curso medio del Duratón, fue declarado Parque natural el 27 de junio de 1989 por las Cortes de Castilla y León, integrándose con los espacios protegidos de esa comunidad, declaración hecha en atención a la importancia de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos. La colonia de buitres leonados establecida en el área protegida está considerada como la mayor de Europa, tanto por su número, 575 parejas censadas en el año 2003, como por su nivel reproductivo. Esta colonia se ha convertido en uno de los principales atractivos del parque. La declaración de Parque natural se hizo para contribuir a la conservación de su gea, fauna, flora, aguas y, en definitiva, de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos en armonía con los usos y aprovechamientos agrarios tradicionales y con el desenvolvimiento de actividades educativas, científicas, culturales, recreativas, turísticas o socioeconómicas compatibles con la necesaria protección del espacio.Las hoces del río Duratón fueron clasificadas como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) quedando integradas en la Red Natura 2000 en abril de 1991 y se declararon como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en enero de 1998. Desde el año 2004 la gestión del Parque se realiza mediante el Proyecto LIFE, un programa de actuación específico de la Unión Europea, en cuyo marco se llevan a cabo diferentes actuaciones de mantenimiento y recuperación así como la búsqueda de un desarrollo sostenible de los recursos del mismo. Una de las finalidades del proyecto LIFE es contribuir al desarrollo de un modelo de gestión para la futura Red Natura 2000. El parque ocupa una superficie de 5.037 hectáreas que se extiende en terrenos de los municipios de Sepúlveda, Sebúlcor y Carrascal del Río, todos de la provincia de Segovia. Junto a la riqueza natural que guarda hay un importante patrimonio cultural que hacen del mismo un destino turístico y de ocio importante. Destaca la ermita de San Frutos y el monasterio de Nuestra Señora de la Hoz.
Maderuelo es un municipio y villa monumental que se encuentra en el norte de la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España). Su término municipal de 94,19 km², linda con la provincia de Soria y la provincia de Burgos. Tiene una población de 136 habitantes. El río que lo atraviesa es el río Riaza. Es un pueblo con una iglesia medieval que contiene una momia de una chica encontrada por los alrededores. Justo al lado de la iglesia, hay una catapulta que no se usa excepto en las fiestas medievales que se celebran en verano. El pueblo está en lo alto de una colina y lo rodea un embalse, también llamado pantano de Linares, que en su interior guarda un antiguo puente que fue tapado por el agua al construirse el embalse. La localidad sirve de escenario para la serie de televisión Tierra de lobos.
Eventos
- Fiestas patronales. Se celebran el último domingo de septiembre, en honor a Nuestra Señora de Castroboda, su patrona. Desde el viernes hasta el martes la fiesta transciende las murallas con una mezcla de devoción, baile y amistad.
- Santa Águeda. El fin de semana próximo al 5 de febrero, las mujeres celebran antiguas tradiciones. Merienda, baile y canciones.
- Fiesta medieval. Desde el año 2000 se lleva celebrando el último fin de semana de agosto la «Fiesta Medieval».
- Villa de Maderuelo. Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.
- La puerta principal de entrada a la villa: parte de los restos de muralla que se mantienen desde la época medieval.
- La iglesia de San Miguel: en el corazón de la población, cuenta con un sencillo ábside con ventana saetera, sin decoración y sencillos canecillos, de origen románico.
- La iglesia de Santa María: construcción mezcla de sillería, mampostería y ladrillo, cuenta con restos de su origen románico, como su portada sur, con molduras de diente de sierra.1 En la portada norte se encuentra una entrada tapiada y unos arcos de ladrillo de estilo mudéjar.
- La puerta del Barrio.
- Las ruinas del castillo. Bien de Interés Cultural con categoría de Castillo.
- Las murallas.
- La torre medieval.
- Vista de la ermita de la Vera Cruz.
- El antiguo puente medieval.
- La ermita de la Vera Cruz, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Contaba con destacadas pinturas románicas en su cabecera que fueron trasladadas en 1947 al Museo del Prado, en Madrid. Está construida en calicanto con alguna parte en sillería. Entre las escenas que se mostraban se hallaba la creación del hombre, el pecado original, Cristo en majestad rodeado de los evangelistas, ángeles, la Virgen y un obispo.
Patrimonio natural
- En su término municipal se encuentra el embalse de Linares y las hoces del río Riaza fundadas por Félix Rodríguez de la Fuente conjuntamente con el término de Montejo de la Vega de la Serrezuela.
- Algunos de los animales que residen en los alrededores son: el buitre, el conejo, el zorro, el escasísimo alimoche, etc.